Volver Más Módulos
Background Image

Contabilidad en Línea

El módulo de Contabilidad de la Plataforma Tecnológica SIRE permite registrar de manera automática, detallada y en línea todas las operaciones contables y presupuestales, generando, de forma simultánea, un registro único y homogéneo relacionado directamente a la transacción que le dio origen.

SIRE cuenta con un módulo que permite llevar el adecuado control y mantenimiento del Catálogo de Cuentas contables, el cual es flexible a la configuración de los niveles jerárquicos requeridos por cada empresa, respetando la estructura acumulativa que norma la contabilidad.

Cuenta con un catálogo de rubros que permite clasificar las cuentas, así como cualquier otra clasificación requerida por la empresa.

Lo anterior posibilita el control contable de las pólizas de diario, de ingresos y egresos, de manera automática a través de la definición de Guías Contabilizadoras por cada una de las operaciones. Toda la información contable y presupuestal es generada en línea y tiempo real, y puede ser visualizada por medio de las consultas y reportes, los cuales tienen la posibilidad de generarse periódicamente de acuerdo a una calendarización previamente definida.

Cuenta con un catálogo de tipos de pólizas que permite la identificación de las mismas de acuerdo con la naturaleza de la transacción que las origina.

Permita conocer el detalle de las operaciones que integran los saldos de cada una de las cuentas, así como el proveedor, deudor, acreedor, con el que se mantenga la obligación de pago o derecho de cobro (según corresponda).

Consulta en tiempo real de la integración de los saldos de las cuentas, con el detalle de la clave de las operaciones que lo conforman, su fecha, importe y beneficiario.

Cuenta con una funcionalidad que permite realizar la consolidación de Estados financieros de manera automática, a partir de la configuración de departamentos y grupos contables.

Genera en tiempo real los estados financieros de conformidad con los formatos establecidos que pueden adecuarse a formatos específicos de la organización.

Cuenta con un módulo que permite visualizar la balanza de comprobación en tiempo real, acumulando los saldos de acuerdo a los niveles jerárquicos definidos en el plan de cuentas. Permite su ejecución por ejercicio contable, periodo de meses, por departamento contable y grupo.

Cuenta con accesos directos y menús contextuales que permiten el seguimiento de determinada cuenta, póliza u operación.

Permite consultar el auxiliar de mayor en tiempo real, por rangos de fechas y de cuentas.

Cuenta con un diseñador de expresiones que permite configurar la información adicional que se requiere muestren las pólizas sobre la operación que les dio origen.

Cuenta con un catálogo de ejercicios contables que permite identificar el ejercicio en curso, así como los meses afectables por la contabilidad, el cual permite inhabilitar la generación de operaciones al cierre del mes.

Permite identificar el momento contable y la póliza de cada operación que participó en un mismo proceso administrativo o financiero por medio de la trazabilidad que guarda cada una de las operaciones.

Cuenta con un módulo que permite la configuración de guías contabilizadoras que determinan los importes, filtros y cuentas requeridos para la generación de las pólizas de las diferentes operaciones que existen en el sistema, las cuales se pueden adecuar a las necesidades del ente público.

El sistema genera una bitácora de guías contabilizadoras que permite identificar las modificaciones realizadas a cada una de éstas así como el personal y la fecha en que realizó las mismas.

Cuenta con un versionamiento de guías contabilizadoras que permite identificar las pólizas generadas con cada versión, así como recuperar las versiones anteriores, y comparar las pólizas generadas con las que generaría el sistema al realizar la modificación.

El sistema cuenta con un paquete de guías contabilizadoras genéricas que permiten el registro contable en total apego a la legislación vigente.

Generación automática de formato de conciliación entre los ingresos presupuestarios y contables, así como entre egresos presupuestarios y los gastos contables.

Registro automático de depreciación de bienes muebles e inmuebles, así como amortización de bienes intangibles.

Realiza la vinculación automática del registro patrimonial en el caso de adquisición de activos o el inventario de almacén en el caso de artículos consumibles, al validar la recepción conforme de bienes y servicios.

Mantiene el registro histórico de las operaciones en los libros diario, mayor e inventarios y balances.

Cuenta con mecanismos de validación del registro contable de las cuentas de orden presupuestarias en las diferentes etapas del presupuesto de ingresos y de egresos.

Cuenta con mecanismos de validación del registro contable de las cuentas de ingresos y de egresos afectadas por medio de la matriz de conversión, para las operaciones presupuestarias.

Cuenta con una funcionalidad que permite realizar el cierre contable y presupuestal al término del ejercicio contable, el cual determina el resultado del ejercicio, así como el déficit o superávit financiero, generando los asientos de cierre de forma automática.

La plataforma cuenta con una configuración especial para las cancelaciones de operaciones del ejercicio actual y de ejercicios anteriores, tomando en consideración si se trata de una operación presupuestaria o extrapresupuestaria.

Permite el uso de un Catálogo de cuentas contables compacto y manejable, ya que no requiere dar de alta una cuenta por proveedor, acreedor o deudor, puesto que cuenta con estados de cuenta personalizados que permiten identificar el saldo de cada uno de éstos de forma operativa y mediante la funcionalidad de Integración de saldos.

Permite el manejo de múltiples ejercicios contables en una misma base de datos. Los saldos al final de cada ejercicio se traspasan al siguiente mediante una utilería, de forma automática.

Permite la generación de pólizas manuales, previa validación de diversos niveles de seguridad. Las pólizas manuales capturadas en promedio representan menos del 0.5% del total de pólizas generadas.

La plataforma cuenta con bitácoras de modificaciones a catálogos, teniendo la capacidad de identificar la fecha, hora y usuario que realizó el cambio en la configuración correspondiente.

Cuenta con un módulo de Pólizas que permite realizar búsquedas por diferentes criterios, ejercicio, mes, clave de póliza, automática o manual, por evento, por usuario, rango de fechas, tipo de póliza, departamento, entre otras.

Cuenta con reportes que permiten la impresión masiva de pólizas y auxiliares en diferentes formatos de archivo.

Cuenta con una funcionalidad que permite relacionar las pólizas manuales a las operaciones que sustentan su registro contable por medio de la integración de saldos.

Permite exportar informes, auxiliares, balanza, pólizas, entre otros, a hojas de cálculo y diferentes formatos de archivo.


CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

La plataforma SIRE cuenta con un módulo de Catálogo de Cuentas que permite asignar a cada cuenta el código agrupador de cuentas del SAT.

A partir de la configuración del Catálogo de Cuentas, la plataforma permite generar el archivo XML del catálogo de cuentas requerido para su envío por medio del Buzón Tributario, por primera ocasión y en cada modificación realizada.

Cuenta con una funcionalidad que permite generar el archivo XML de Balanza de comprobación requerido para su envío por medio del Buzón Tributario, con el formato y la nomenclatura establecidos por el SAT.

Cuenta con una funcionalidad que permite generar el archivo XML con la información de pólizas y auxiliares, con el formato y la nomenclatura requeridos por el SAT.

La plataforma permite identificar el folio de cada CFDI con su póliza respectiva, a partir de su timbrado y almacenamiento.

BENEFICIOS:

a) Facilita la toma de las decisiones corporativas al proporcionar información oportuna, confiable y en tiempo real.

b) Ofrece una gama de reportes y consultas que permiten analizar información consolidada o a un alto nivel de detalle.

c) Incrementa el control interno en el manejo de los recursos empresariales permitiendo el monitoreo, la trazabilidad y la transparencia en las operaciones.

d) Favorece el cumplimiento de los objetivos de la organización al optimizar el manejo del gasto.