Volver Más Módulos
Background Image

Presupuesto

Administración y control de los presupuestos que afectan los ingresos y egresos de la empresa, con definición de organizaciones para planeación presupuestal con control de versiones, para la determinación de techos presupuestales.

El presupuesto en la plataforma SIRE permite definir métricas de rentabilidad mediante el monitoreo del ejercicio del presupuesto a través de tableros de indicadores de control (KPI´S Key Performance Indicators), donde la organización puede focalizarse en el ahorro, fortalecer el ingreso al aumentar la ventas, abatir los gastos a partir de una visión ejecutiva altamente integrada a las acciones de detalle en políticas de compra, políticas de venta, promociones, ahorros, entre otros, permitiendo en todo momento la toma de decisiones en la gestión de los recursos financieros, humanos y materiales.

El uso de la plataforma tecnológica SIRE, permitirá asegurar la correcta ejecución y control del presupuesto, obteniendo con esto, los más altos índices de aprovechamiento en la utilización de los recursos, en la proyección de los ingresos, de los egresos y en la generación de valor.

A continuación se listan alguno de estos beneficios:

• Posibilita que las estimaciones para la definición del presupuesto sean apegadas a la realidad, ya que estarán basadas en información precisa, identificada y obtenida en línea y tiempo real.

• Facilita el replanteamiento de políticas y estrategias de financiamiento, compras, inversiones, producción, ventas, etc., lo que fortalece el proceso de toma de decisiones.

• Permite la planeación adecuada de los costos de operación y de producción.

• Favorece la mejora continua de los procesos con base en la medición y evaluación de lo real contra lo presupuestado, así como mediante su análisis, revisión e interpretación.

• Permite escoger aquellas decisiones que aporten mayores beneficios a la organización.

• Ayuda al cumplimiento de los objetivos del plan estratégico de la organización, al contar con lo necesario para determinar si los recursos estarán disponibles para ejecutar las actividades.

• Facilita la vigilancia efectiva de cada una de las funciones y actividades de la empresa.

• Incrementa la fuerza de trabajo en forma más productiva al contar con la información ejecutiva que le permita tomar acciones oportunas.

• Logra un máximo aprovechamiento de la información mediante la convergencia entre la inteligencia de negocios (BI Bussiness Intelligence) y Gestión del Desempeño Corporativo (CPM Corporate Performance Management) al contar con una arquitectura tecnológica integrada, basada en el presupuesto.

• Promueve la elaboración de modelos simulados para la presupuestación al contar con las herramientas que le permitan la valoración de operaciones de ejercicios anteriores, generando propuestas de presupuesto, Programa Anual de Ingresos (PAI) y Programa Anual de Adquisiciones (PAA).

• Ayuda a dar respuesta a las interrogantes, tales como: ¿Quién gasta?, ¿En qué se gasta?, ¿Con qué fuente de recursos se solventó el gasto?, ¿Para qué se gastó?, ¿Qué se vende?, ¿Quién vende?, entre otras que se consideren necesarias, al contar con el uso de una estructura presupuestaria y una clave presupuestal que identifique de forma específica cada componente del presupuesto.

• Aporta los elementos para la generación de informes que se ajuste a las necesidades del cuerpo directivo de la organización, mediante el uso de clasificadores presupuestales tanto del ingreso y del gasto, que permitan la agrupación o estructuración de los datos de acuerdo a diferentes criterios, presentando otros aspectos configurados del comportamiento de las transacciones en su organización.

• Permite fijar el límite de los montos disponibles para distribuir en las claves presupuestales para un ejercicio, mediante el uso de techos presupuestales que permiten determinar los importes máximos y mínimos del presupuesto que se podrá asignar a los departamentos en la organización, considerando los criterios de las políticas de la empresa y los planes organizacionales.

• Favorece el control de versiones de anteproyectos de presupuesto de acuerdo a las iteraciones que se den en la autorización o cambios por parte de la alta dirección, hasta llegar a considerarse un presupuesto autorizado.

• Facilita el seguimiento a los avances presupuestales para la evaluación de los resultados alcanzados al contar con indicadores para medir el logro de los objetivos de la organización.

• Apoya el análisis mediante la generación de información desde diferentes enfoques al contar con herramientas para seguimiento y evaluación del presupuesto, tales herramientas le permitirán:

o La consulta detallada por clave presupuestal
o La consulta del auxiliar de mayor presupuestal que al igual que en la contabilidad, vincula las operaciones relacionadas a los importes que se presentan en las consultas, contando con la facilidad de recorrer las operaciones que conforman los saldos mediante el seguimiento de la trazabilidad transaccional.
o El seguimiento a los indicadores claves definidos por la organización, tanto de la operación, el presupuesto y la contabilidad. o La consulta de los cubos de datos de las diferentes operaciones configuradas mediante la herramienta de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence BI).
o La ejecución de gráficas de seguimiento presupuestal mediante las consultas ejecutivas, logrando desagregar los visores a niveles configurados de manera dinámica.